IMG 0639
solicitar a la Beneficencia Pública para que cambie el nicho de temporal a perpetuo y la exoneración de la condonación de pago por deuda, como un reconocimiento póstumo sobre al Maestro Felipe Calderón Quispe, ya que el maestro murió prácticamente en la miseria. A raíz de la deuda con la Beneficencia Pública cuenta con un nicho que es temporal, en la actualidad se está exhumando. A demás aprueba reconocimiento póstumo del Maestro Felipe Calderón Quispe que se realizara en el día de la canción ayacuchana.

Al respecto el regidor Javier Morales Salazar manifestó que el Maestro Calderón dejó un legado a la cultura ayacuchana. El maestro nació en 22 de agosto de 1956 y falleció el 7 de junio del 2008. A sido creador musical de muchos temas del acervo musical ayacuchano, de la cultura y folklore, entre ellos el más representativo es el tema mana waylluna, mis lamentos, maldito licor, vicuñita, no me lo robes, entre otros temas. Además fue actor de cine y de teatro.

Todos los que vivimos en huamanga sabemos de nuestra cultura y de nuestra música, conocemos al maestro, que prácticamente en vida, no hemos hecho nada ni las autoridades de turno, no hicieron el respectivo reconocimiento, que correspondía al maestro. Ahora nos toca reivindicarnos a nosotros para que descanse en paz, aseguro el regidor Alex Vargas.

Los compañeros de arte del Maestro Calderón señalaron que el tema “mana waylluna” ha trascendido fuera de las fronteras del Perú e incluso traducido al idioma japonés, lamentablemente en su momento Asociación Peruana de Autores y Compositores, por ese motivo no ha sido registrado en su momento, por lo tanto, el no recibió regalías.


Ayacucho, 28 de mayo de 2019.