61517567 1546171595516440 2093628039463174144 o

Como municipalidad provincial de Huamanga es un honor y una gran satisfacción de poder ser parte de esta primera exposición de libros en quechua que nuestra provincia genera y produce. Con los grandes escritores ayacuchanos que escriben en nuestro idioma materno que es el quechua por el Día del Idioma Nativo. Indico el Lic. Fredy Vásquez Subgerente de Juventud, Educación y Deporte.
El Día del Idioma Nativo que promueve el reconocimiento por las lenguas indígenas y fomenta el respeto por estos idiomas ancestrales que aún existen en el país andino. Esta fiesta nos recuerda la importancia y la gran riqueza que hay en la cultura peruana.

Por otro lado Víctor Antonio Tenorio García, Presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua manifestó que con la participación de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho Chanka (Qantu) y Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA) estamos realizando un trabajo conjunto por la cultura de nuestro pueblo, porque nuestra esencia es pluricultural y multilingüe, también tenemos como herencia que viene desde nuestros ancestros. La cultura andina y la cultura amazónica que constituyen una gran riqueza que en estos momentos está siendo revalorada.

Rindiendo homenaje a todos los hablantes del runa simi y de las lenguas originarias que, en total en el Perú hasta el momento, existen 48 lenguas originarias, 4 en la sierra y 44 en la amazonia, estas lenguas tienen una valides cultural importante es imprescindible que se mantenga, que se rescate y que se refuerce declaró Tenorio.

Ayacucho, 27 de mayo de 2019.